¿Tienes web pero no hablas con tus potenciales clientes?
Puedes ser excelente pero, si nadie te conoce, nadie te compra.
¡Para eso usas redes sociales!
El único coste para saber cuánto cuesta gestionar tus redes sociales es un clic.
Hoy, lo normal, es que tu cliente abra su red social favorita, sea Twitter (llámalo X), Facebook (sigue siendo la primera en número de usuarios), Instagram (que quiso copiar a YouTube y ahora va detrás de la china), TikTok, Twitch, YouTube, Vimeo, LinkedIn y muchas más.
Muchas más de las que crees porque luego entramos en el submundo de las redes sociales sectorizadas, plataformas que dan una solución pero que añaden una capa social (seguidores, seguidos, compartir, comentar).
Y si están en las redes, ¡oh, sorpresa!, no están en tu web.
Así que tú tienes que ir al lugar, al mercado de pueblo digital, donde el cliente está.
Porque, de nuevo, vendes, convenciendo.
Convences, comunicando.
Para una pequeña empresa, gestionar sus redes sociales puede ser un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo y tras largos años de experiencia, por la falta de tiempo, además de ideas y de conocer el medio en el que está escribiendo.
Publicar un mensaje en una red social es fácil. Están hechas para que sea fácil. Para eso no necesitas contratarme ni contratar a ningún profesional.
Pero usar esa red social en concreto para desarrollar una estrategia de marketing que (1º) te dé visibilidad, (2º) genere atracción e interés, (3º) favorezca la captación y la venta e (4º) influya en la fidelización y la recompra es otro cantar.
Si vas a estar, deberías hacerlo con una estrategia, una meta, unos objetivos, puestos en orden, sabiendo por qué lo haces, qué quieres conseguir, a quién quieres llegar.
Para eso contratas a un community manager o a un social media manager, cualquiera de esos dos perfiles que en la práctica se superponen y vienen a ser casi sinónimos aunque la teoría los intente separar y definir, poniendo a uno como jefe del otro sin ponerse de acuerdo (mi propio sector profesional) en el orden.
Y desde ese punto de vista estoy seguro que sabes una cosa. Para eso no quieres al sobrino, la prima, el hermano, la cuñada, el amigo o la conocida de, que sabe de esas cosas.
Necesitas a una persona que entienda de estrategia empresarial, de comercialización, de promoción, de publicidad, de competencia, de mercado, de estacionalidad.
¿No estás de acuerdo conmigo?
La pastilla roja del social media
Esto, que está claro y meridiano para ti y para mí, nos lleva a tres conclusiones.
- Necesitas a un profesional que entienda tu lenguaje (y no a una persona que se dedique a jugar con tu nombre, tu imagen y tu negocio).
- Necesitas planificar, idear, proyectar, trazar caminos, marcar metas e indicadores, si no de manera formal, al menos informalmente, que midan los resultados de manera coherente.
- Necesitas andar un camino de aprendizaje continuo junto a la persona que hayas destinado para esta labor. De ahí que confianza, conocimiento y otras virtudes sean esenciales.
Community Manager (gestión de redes sociales para PYMEs)
Partiendo de quién eres, qué haces, qué vendes, qué ofreces, qué quieres conseguir, a dónde quieres llegar, cómo ves el mundo que te rodea, qué quieres aportar, vamos a marcarnos metas y objetivos que se desgranarán en tareas asociadas a indicadores objetivos sobre lo que se consigue. Y lo haremos con el contenido publicado.
Planificar
Establecer un marco operativo que determine el por qué de lo que hacemos, el para qué lo hacemos y el para quién lo hacemos.
Publicar
Crear contenido de valor, interesante y útil, que se asocie e inspire una llamada a la acción en quien lo vea (tu cliente).
Interactuar
Crear y fortalecer relaciones, a través de las interacciones, del agradecimiento, de la respuesta y de las relaciones 1-to-1.
Informar
Saber qué está ocurriendo con lo que se está haciendo, cuál es su impacto, cómo se avanza hacia las metas establecidas.
#HowTo +
Mejora tu viaje digital con confianza y coherencia
- Necesitas delegar con confianza.
- Necesitas apoyarte con coherencia.
- Necesitas saber que estaré a tu lado.