¿Persuadir con el mensaje?

Efectivamente, quieres influir en la toma de decisiones del cliente para que te elija.

Y eso está bien. Si está bien hecho.

¡Emociones + datos!

El único coste para saber cuánto cuesta gestionar tus textos es un clic.

¿Cómo le cuentas a una persona lo que haces (tu servicio) o lo que vendes (tu producto)?

Con palabras.

Esas palabras pueden estar implícitas en una imagen (o incrustadas en ella para dirigir su interpretación) o dichas en un podcast (audio) o en un vídeo.

Y, por supuesto, pueden estar escritas, como éstas palabras que estás leyendo.

Llámalo infografía, spot, cuña, cartel, copy, post o tweet.

Con palabras.

Y para esto también hay técnicas.

¿Recetas milagrosas?

No.

¡Técnicas!

Y la manera de escribir de un copywriter mezcla emociones y datos, idealmente aportando un valor a quien lee (escucha o interpreta).

Se trata de escribir, diseñar o editar contenido que es útil y le aporta algo a quien lo recibe (lo haces porque quieres que se convierta en un nuevo cliente o si lo es ya, que repita -fidelizar-).

Al mismo tiempo ese contenido, especialmente en tu web -básicamente y sobre todo en tu web- debe ser interpretado por Google y Bing como interesante para quien busque por determinadas palabras.

Pero sin abandonar el primer párrafo, ser útil y aportar valor.

Y por último, escrito de tal manera que enganche, que convenza, influye en la toma de decisiones, que haga que te compren.

Por todo eso necesitas tocar las emociones (enganchar e influir), los datos (posicionar y convencer).

Sin recetas milagrosas.

Sabiendo que no hay textos perfectos que convenzan e influyan en toda persona que lo lea, hay maneras de escribir que facilitan la comprensión lectora, remover emociones, tocar sensibilidades, dejar un pozo de recuerdo positivo en definitiva.

Pero sin entrar en el puritanismo que provoca que tu texto sea rechazado en la primera curva porque ya se huele el tufo a que te quieres tirar al cuello (cartera) de quien lee.

Aquí es donde entra el concepto de aportar valor.

Cuando una persona del mundillo del marketing digital y el copywriting use esa palabra lo que quiere decir (o debería querer decir) es que lo que se escribe le resuelve un problema o una duda a la persona receptora.

Y sin que se lo cobras. Hoy. Todavía.

Porque estás sembrando.

Hablamos de content marketing

Quizás estas palabras te suenen más que copywriting, si bien lo uno y lo otro son (o deberían ser) las caras de una misma moneda.

  • Cuando un profesional te habla de content marketing está pensando sobre todo en aportar valor, crear contenido útil.
  • Cuando un profesional te habla de copywriting está pensando sobre todo en vender, convencer e influir.

Te lo cuento con un ejemplo.

Si un artículo en el blog de tu tienda de fotografía le enseña a un aficionado a limpiar un objetivo con productos que habitualmente tienes en casa, aunque lo ideal sea el producto específico que tú vendes, ¿no estás aportando un valor y utilidad a la vez que posiblemente estés influenciando y convenciendo para que te compren ese producto a ti, cuando decidan hacerlo?

¿Ves el punto?

Copywriting
(creación de contenidos)

Aquí, especialmente aquí, es necesario conocer a tu cliente, crear un estereotipo, un perfil o, como lo llamamos en el mundillo, una buyer persona. Le vamos a poner nombre, asignar una edad, unos gustos, unos ingresos, un lugar donde vivir, un coche, un trabajo y vamos a convertir esa persona imaginaria en nuestra mejor amiga. Porque si no entendemos a tu cliente, no nos podemos comunicar con él.

Planificar

En función de a quién escribimos en cada momento y con la intención que escribimos, diseñamos un guión de contenidos.

Redactar

Partiendo de ese guión o ideario matriz más un storytelling si es necesario se crean contenidos útiles y que venden.

Publicar

Darle al botoncito, pasar las revisiones oportunas, compartir en tus propias redes, indexar en buscadores y social media.

Seguir

Y mientras esperar, seguir constantemente lo que ocurre con el contenido. Si se está llegando al alcance y el objetivo perseguido.

Mejora tu viaje digital con confianza y coherencia

  • Necesitas delegar con confianza.
  • Necesitas apoyarte con coherencia.
  • Necesitas saber que estaré a tu lado.