¿Quieres saber cuáles son las clínicas dentales mejor posicionadas en La Laguna, Tenerife? Este artículo no solo analiza esa cuestión, sino que documenta en tiempo real un experimento SEO: posicionar esta misma página —que no pertenece al sector dental— para búsquedas clave como “clínica dental en La Laguna” u “opiniones clínicas dentales La Laguna”. El objetivo no es comparar tratamientos de ortodoncia o implantes dentales, sino demostrar cómo funciona el posicionamiento local, incluso sin pertenecer al sector. ¿Funcionará? Ya lo veremos…
¿Qué dicen las opiniones sobre las clínicas dentales en La Laguna?
Aunque no soy paciente ni clínico, analizo el posicionamiento online como si fuera una «opinión profesional desde el SEO». Por eso, menciono centros como Clínica Cándido o Proboca Canarias, que destacan (la primera) o destacaban (la segunda) por su estrategia digital más que por reseñas médicas.
En 2023 contacté con las principales clínicas dentales de San Cristóbal de La Laguna para ofrecerles servicio de posicionamiento en una ronda de captación de clientes en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Algo que suelo hacer una vez al mes más o menos para ir renovando cartera.
Y la verdad es que encontrar una clínica dental en La Laguna que me escuchara no ha sido fácil. Por no decir imposible.
Cierto es que les he mandado un email al info-arroba y que eso rara vez funciona, bien porque mi email cae en la carpeta de spam o bien porque lo lee la persona de recepción que no tiene prácticamente tiempo para atender los mensajes de proveedores y que habitualmente se lo quita de encima con un borrado discreto.
En otras ocasiones quien lee el correo es quien lleva el Instagram y piensa que le voy a quitar el trabajo. También ocurre.
Aún así, llegué a reunirme con una clínica dental en La Laguna, que no nombraré, a la que le expuse mis resultados con, por ejemplo, Proboca Canarias, para quien trabajé entre mayo y noviembre de 2019, para quién desarrollé su web (la siguen teniendo actualmente, aunque sin mantener actualizada) y posicioné en los primeros lugares no solo paga búsquedas generales sino por varios servicios.
El trabajo se hizo tan bien, modestia a parte, que 5 años después, hasta las actualizaciones del primer trimestre de 2024 de Google, seguía saliendo entre las primeras posiciones en la SERP de Google. Hoy, sin embargo, ha caído en posiciones estrepitosamente. No porque no merezca estar arriba sino porque desde hace 6 años no se realiza, que yo sepa, ninguna estrategia de mantenimiento SEO.
Bueno, pues la última clínica con la que me reuní en 2023 respondió que no haría su web ni le metería mano al posicionamiento ni haría campañas en Internet, supongo que por una cuestión de disponibilidad económica, aunque la excusa era «que no le sobraban clientes». Me pregunto que opinión tendrá hoy, en 2025.
Y el resto de clínicas o no leen su info-arroba o piensan que es spam barato o malicioso o borran el mensaje no sea que le quiten el trabajo a no se sabe quién.
Ahora bien, soy consciente que aquí el problema es mío y mi poca habilidad para vender lo que hago. Porque ser bueno en una cosa -aspecto técnico- no implica ser bueno en todo -como el aspecto comercial-. Mi sempiterno talón de Aquiles, parece.
Hay que saber vender servicios a cualquier clínica dental en La Laguna
Mi antiguo socio, -ópata de algún tipo, me decía, con razón, que a mí no me compraba nadie hasta que me conocían. Pero entonces, cuando me conocían, siempre me preferían a mí antes que a él o al resto del equipo. Básicamente porque transmitía seguridad en lo que sabía hacer y en lo que hacía (que parecen lo mismo, pero no).
Y es cierto. No es algo ni de lo que sentirse orgulloso ni de lo que sentirse avergonzado. Es cuestión de personalidad y de cierta vagueza ante la cuestión de remendar tamaño déficit.
No me gusta tener que convencer la opinión de una clínica dental de La Laguna para demostrar que sé hacer lo que sé hacer. Pero eso sería lo normal. De lo contrario estaría pidiendo que confiaran en mí, porque sí. Y es algo infantil. Pero, aunque todo eso lo tengo masticado y asimilado, hay cierto orgullo subterráneo navegando por ahí que al final me lleva a que si quieres que te dé resultado, cómprame, pero no me hagas que me venda porque me da pereza.
Aclaración, repito:
- me da pereza vender y tener que convencer sobre lo que sé hacer bien y hago bien;
- me motiva (mucho) posicionarte como odontólogo u odontóloga entre las clínicas dentales de San Cristóbal de La Laguna.
¿Me explico bien? Supongo que sí, no es tan difícil.
Ahora bien, conviene un baño de realidad por mi parte. Porque el mundo no funciona así. El mundo real es una constante batalla. Un pico y pala interminable. Cada avance es, casi siempre, producto de haber golpeado la piedra repetidas veces.
Es agotador. Sobre todo cuando vas por libre y tienes que convencer, vender y hacer. Incluso si delegas algunas tareas, sigues teniendo que estar en todo.
Pero, ¡eh!, no me quejo. Para nada. Yo lo elegí. Y lo elijo.
Si ninguna clínica dental en La Laguna quiere comprar mis servicios de posicionamiento web, no pasa nada, ya vendrá alguna que lo haga. Y la colocaré por delante de todas, incluida Clínica Cándido, que desde que llegó a ese mercado se posicionó la primera porque es la que mejor hace su tarea en el planeta digital y en cuestión de marketing binario, todo hay que decirlo. Pero eso no significa que sea imbatible. No lo es. Lo saben. Y tienen miedo. Lo que pasa es que aún no tienen competencia en ese ámbito, así que van con la chorra fuera, navegando libres y despreocupados.
Por lo pronto, para demostrar si realmente sé posicionar o no una página estoy redactando esta para que se cuele entre los primeros resultados. Escrito originalmente en 2023 (mayo) y reescrito ahora en 2025 (julio).
Quizás debería añadir en este texto la palabra reseña o la palabra opinión u opiniones, porque eso le da un plus al contexto y expliraría a Google Bot porque un sitio web que no representa a una clínica dental en La Laguna ni tampoco habla sobre los servicios que prestan las clínicas dentales, tales como ortodoncia, incluyendo la ortodoncia invisible como Invisalign, implantes dentales, prótesis dentales, endodoncia, la habitual limpieza de los dientes o periodoncia (que es algo más amplio que la simple limpieza, ya sea con láser dental, por raspado o por líquido a presión).
Creo que añadir estas palabras así como las palabras que representan los servicios más habituales de las clínicas dentales de San Cristóbal de La Laguna (o de cualquier otro lugar, pero yo ahora estoy apostando por una geolocalización concreta en el posicionamiento) seguramente ayudará.
Ya veremos si lo consigo, por segunda vez consecutiva.

¿Qué he hecho para posicionar esta página?
Realmente el posicionamiento no es tan complicado a no ser que entres en el SEO técnico que es lo que parece que Google valora últimamente.
Lo primero un título y una URL amigable que incluyan las palabras objetivo. Eso ya está hecho, como habrás observado.
Luego, y aunque Google diga que strong o b ya no es tan relevante, las keywords principales en negrita en algún lugar del texto, entre los primeros párrafos, además de aparecer en alguno de los primeros subtítulos.
Luego hay que ir redactando y superar al menos las 700 palabras, aconsejable no obligado, e incluir varias veces alguna keyword principal o relacionada, que originalmente era clínica dental en La Laguna pero que ahora tiene incluida la palabra opinión u opiniones.
También es conveniente añadir un subtítulo a lo largo del texto que vuelva a incluir las citadas palabras que, como habrás observado, se encuentran en el subtítulo inicial.
Por último añadimos una imagen original y única, en este caso una captura de los resultados de Google para la búsqueda «clínica dental en La Laguna» en la que además de su nombre (keyword.png) añadimos un texto alternativo con la misma palabra clave -la imagen, por cierto, es de 2023; y testimonia el posicionamiento que incluso entonces tenía Proboca Canarias-.
Rematamos con un extracto donde repetimos la keyword dentro de un párrafo de no más de 150 caracteres y añadimos una imagen destacada en WordPress, a ser posible sin usar del choteado Pixabay, así que la genero con Ideogram (si fuera una clínica de verdad, la haría en sus propias instalaciones). Por cierto, renombrar imagen, que no se me olvide; así como modificar el texto alternativo.
También tenía enlazadas a las dos clínicas mencionadas a ver si conseguían que me transfieran algo de autoridad. Pero en esta nueva actualización (2025) he quitado esos enlaces para restarles backlinks.
Mantendré un poco de link building desde otras webs de PYMEs del mismo entorno geográfico, que eran unos 5 ó 6, pero que reforzaré en los próximos días con algunos más. Y añadiré una etiqueta con la keyword en esos enlaces entrantes, solo por ser excesivo y usar todos los recursos posibles más que por lo que supone.
Creo que con eso debería bastar para en un par de semanas colarme en la SERP (primeros 10 a 20 puestos). Luego sería cuestión de insistir con el link building interno y externo y algo de tiempo.
Si lees este texto dentro de varios meses porque lo has encontrado buscando una clínica dental en La Laguna entonces es que lo habré conseguido. Y así sucedía, hasta marzo/mayo de 2024.
Por lo pronto, hoy no aparece en esos resultados, pero… es el primer resultado en clínica dental la laguna SEO.
¡Ah! Que no se me olvide revisar la densidad de apariciones de la palabra, no sea que me excede y en vez de posicionarme resulta que terminan penalizando el texto. Con Google nunca se sabe.
También podría ser que lo encontrases por búsquedas muy similares. Por ejemplo, utilizando «de» en vez de «en». O utilizando «San Cristóbal de La Laguna» en vez de «La Laguna». O no utilizando la ubicación como parte de la búsqueda pero sí haciendo la búsqueda desde la propia ciudad Patrimonio de la Humanidad y con permisos otorgados a tu dispositivo para que comparta la ubicación, por supuesto.
Por último, en 2025, cuando reviso este texto, también actualizo la fecha del mismo, para que Google entienda que es un texto refrescado en la misma URL. Y lo reenvío a Search Console para que lo incluya lo antes posible en las actualizaciones.
Todo eso podría valer. Ya veremos.
Diario: clínica dental en La Laguna
(La discordancia entre «día 2» y «72 horas» o entre «día 4» y «a los 5 días» se debe a que las primeras 24 horas lo he denominado «día 0», así que la cuenta temporal depende de cómo la realices.)
- Día 0. Creación y publicación de la entrada a las 8:59 am.
- Día 0. URL indexada a las 5½ horas de haberlo publicado.
- Día 0. Generados 8+ enlaces entrantes desde diversas www locales.
- Día 0. Fuerzo la indexación de parte de las páginas donde coloco los enlaces, envío vía Search Console otras y dejo que Google descubra el resto.
- Día 0. A las 6 horas aparece en la posición +60 en la SERP.
- Día 2. Nuevos enlaces entrantes (+2).
- Día 2. A las 72 horas aparece en la posición +50 en la SERP.
- Día 3. A los 4 días aparece en la posición 48 en la SERP, logueado con mi usuario.
- Día 4. A los 5 días aparece, logueado y en modo incógnita, en la posición 44.
- Día 13. Se ha dejado curar el link building 10 días, para que algunos sean descubiertos por Google mientras otros se forzó la indexación de la página donde se introducían.
- Día 13. A los 14 días aparece en la posición 27 en la SERP.
- Día 20. A los 21 días aparece en la posición 26 en la SERP, sin incluir resultados de Google Maps. Paciencia, querid@ doctor/a, esto hay que tomárselo con calma.
- Día 20. Vamos a darle un empujoncito enlazando webs que enlazan este artículo pero desde otra web y no desde esta misma. Toca volver a esperar y dejar macerar este asunto.
- Día… ¿casi 40? El 11 de julio. Seguimos en el puesto 26. Ya me había olvidado de este juego pero… tal vez me apetezca darle un empujoncito.
- Día 83. Ya me ha había olvidado de este juego. Puesto 24. Vamos a darle un empujoncillo con dos links entrantes nuevos.
Actualidad 2025 del experimento
Hice este artículo en 2024, en mayo, para posicionarlo y demostrar que aún no existía competencia en SEO en el ámbito de la salud dental privada geolocalizada. En este caso intentando atacar «clínica dental La Laguna». Y con un poco de esfuerzo logré alcanzar la posición 24.
Teniendo en cuenta el objetivo del experimento, creo que el éxito se alcanzó. Podría decirse que es «poco» pero recuerda que este sitio web no tiene nada que ver con una clínica dental. El único contenido al respecto es este texto que estás leyendo.
Hoy me acordé, porque ya me había olvidado de este juego, así que revisé la posición del texto y se ha hundido en resultados. También he visto cambios en antiguos clientes y en los resultados, que ahora se centran más en la (supuesta) intención del usuario. Prácticamente todos los resultados de las primeras 5 páginas son clínicas o directorios de clínicas.
Así que voy a hacer otra cosa, voy a actualizar el texto con ChatGPT para orientarlo a «opiniones sobre las clínicas dentales en La Laguna (Tenerife)» y esperaré a ver qué pasa con este simple cambio y su posicionamiento en una búsqueda long term.
- Día 1 de este nuevo experimento: 15 julio 2025.
- Reescritura del texto, ampliación, reenfoque de objetivo añadiendo «opinión».
Si has llegado hasta aquí buscando una clínica dental en La Laguna y te has encontrado con este artículo, enhorabuena: eso significa que el experimento SEO ha funcionado.
Y si estás al frente de una clínica dental, imagina lo que podría hacer por ti si consigo posicionar esto… sin siquiera ser una clínica. ¿Quieres ser el próximo caso de éxito? Hablemos.