El grave problema de X y Elon Musk con el spam y la publicidad engañosa

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

¿Qué está pasando con Twitter (llámalo X)? Se suponía que Elon Musk revolucionaría la plataforma y no podemos negar que en muchos aspectos lo ha hecho. Y en un corto espacio de tiempo.

De hecho Twitter ha muerto ya hace cosa de un año, aunque la vieja guardia nos empeños en seguir llamándolo de esa manera. Tarde o temprano ese dominio va a desaparecer, es algo más que previsible.

Porque ahora todo es X Corp.

Y la libertad de expresión en su máximo grado.

Posiblemente X (el artista antes conocido como Twitter) sea la plataforma más libre, actualmente. Ahora la censura de los inquisidores de antaño, todos y todas y todes en las listas del paro actualmente, se ha traducido en las notas de la comunidad. Un mecanismo por el cual las noticias son aclaradas, completadas, complementadas, desmentidas o reafirmadas por sus propios lectores.

La batalla ideologica woke vs. alt-right de hecho ha hecho suyo como campo de batalla esta nueva utilidad. A mí me parece muy inocente esperar que esto no sucediera. Elon, decepcionas cuando confías tanto en la bondad de los individuos. Y las individuas.

Pero, dejando esto a un lado, con lo de la libertad de expresión han vuelto los abusos que quienes estamos desde 2008 (o incluso desde su creación) en esta plataforma llegamos a ver durante bastantes años.

Y no lo digo por el contenido subido de tono, los y las caza tráfico para su OnlyFans o plataforma triple-X de pago que corresponda. A mí un par de partes físicas del cuerpo de una persona no me escandaliza. Si es bonito lo aprecio, si es feo lo ignoro.

No. Ese no es el problema.

El problema real es el uso de la plataforma publicitaria de X para realizar publicidad engañosa, cuando no directamente estafas.

Ya hemos visto a multitud de famosos, como Carlos Sobera, (supuestamente) detenido por haber declarado en una entrevista cómo se hizo rico muy fácil aprovechando un vacío legal de vete tú a saber qué. Acompañado de una imagen tratada malamente con PhotoShop o generada con IA donde va detenido y escoltado. Y como este, no sé cuántos casos similares.

O anuncios del tipo no sabía que el micrófono seguía abierto, el fin de su carrera. Si esto se sigue haciendo es porque sigue funcionando porque como le digo a mis alumnos del curso de Posicionamiento Web y Marketing Digital en Buscadores, las estrategias no se hacen para el 100% de las personas alcanzadas. Esas son las que llegan a la entrada del embudo. Estas mierdas se hacen para ese pequeño porcentaje de inocentes que sí pica en estas burdas mentiras.

Porque no todas las personas tenemos el mismo nivel de experiencia, trayectoria, recorrido, habilidad y conocimiento con el medio digital. Que los y las profesionales detectemos estas estafas (y que nos parezca obvio y básico detectarlas) no significa que todo el mundo pueda hacerlo.

Porque no, no todo el mundo es capaz de hacerlo. Si así fuera esta basura habría ya desaparecido de X (antes Twitter).

Para que veas a lo que me refiero, algunos datos.

  • Desde la adquisición de X por parte de Elon Musk en octubre de 2022, se ha observado un aumento significativo en la cantidad de spam y bots en la plataforma. Según un estudio de mediamatters.org, el número de cuentas de spam en X ha aumentado en un 400%.
  • Se han detectado casos de publicidad engañosa en X, incluyendo anuncios que promocionan criptomonedas falsas o estafas. En noviembre de 2023, IBM suspendió su publicidad en X después de que un anuncio de la empresa apareciera junto a un tuit que elogiaba a Hitler.
  • El aumento del spam y la publicidad engañosa ha provocado una disminución en los ingresos por publicidad de X. Según un informe de theinformation.com, los ingresos por publicidad de X han bajado un 42% desde la llegada de Musk.

Que vale, que bien, que igual mediamatters y theinformation tienen un sesgo ideológico pero la realidad es que el mundillo woke ya se ha olvidado de Elon Musk y de X porque finalmente ni la plataforma va a morir ni sus usuarios van a migrar en masa a Mastodon. De hecho, quienes se habían marchado a esa plataforma, han vuelto. Porque básicamente quienes se habían pirado eran del colectivo conservador empujada por la inquisidora presencia de los vagos y vagas que sangraban las cuentas de la vieja Twitter.

Elon y el equipo de X no se ha quedado de brazos cruzados. Ha realizado tandas de limpieza de cuentas falsas, ha mejorado los algoritmos de detección de spam y mejorado las opciones de denuncia en estos casos, simplificando el proceso. Pero lo que se ha hecho ha sido como ponerle una tirita a una hemorragia por una herida de 10 centímetros.

Las consecuencias, aunque ahora no estén pasando factura de manera masiva, se están empezando a ver:

  • Pérdida de confianza: El aumento del spam y la publicidad engañosa ha erosionado la confianza de los usuarios en X.
  • Fuga de anunciantes: Las empresas están empezando a retirar su publicidad de X debido a la preocupación por su reputación.
  • Daño a la marca: La imagen de X se ha visto afectada negativamente por el problema del spam y la publicidad engañosa.

Y la cosa no parece que vaya a cambiar en el corto plazo. X (el artista anteriormente conocido como Twitter) sigue implementando mejoras y cambios. Pero la caída de anunciantes (creo) está haciendo que la plataforma abra la mano con los abusos en sus ads. Y tengo la impresión de que hay miedo de cortar este tema por lo sano porque si los anunciantes se van y a los maleantes se les pone coto, ¿de qué van a ganar dinero?

X se parece cada vez más a un narco-estado del cono sur.

Sobre la mesa hay algunos planes. Espero que funcionen porque hoy X es mucho más divertido e interesante que antes de la llegada de Elon. También es más libre. Y también es más caro. Para casi todo lo interesante tienes que pasar por una cuenta premium, incluido monetizar tu perfil.

Si te interesa, quizás quieras leer:

Ten en cuenta sobre el artículo del New York times su evidente sesgo ideológico. En el caso de CNN no es tan evidente. Quizás me quedo con el artígulo de Genbeta que aún sigue siendo un medio de confianza y aséptico.

Desde mi punto de vista, mi predicción es que X va a cambiar aún más. Mucho más. Por ejemplo, no hace muchos meses se introdujo un mecanismo de consumo de contenido que es prácticamente igual a los reels de Instagram que a su vez imita a TikTok.

(Curioso cuando menos ya que META ha dicho recientemente que se está replanteando el funcionamiento y relevancia de los reels de Instagram porque al final no ha robado cuota de mercado a TikTok. A quien ha robado cuota de mercado es a sí misma, al consumo de post y del timeline tradicional.)

También fue extremadamente novedoso aunque pasó desapercibido el hecho de que ya puedes monetizar contenido en la plataforma. O que, pagando el premium, puedes introducir post de hasta 500 caracteres, si no me equivoco (no tengo ganas de buscar y confirmar).

Son tantas las innovaciones en este año y medio que ya ni siquiera son noticia. Esto en sí mismo es un logro gigantesco. X ya no es motivo de polémica ni motivo de conversación. Incluso si algún escritor millonario e idiota etiqueta a Elon negándose a llamar a X, equis. ¡Como si fuera suya la empresa! En fin, idiotas los hay en todos los niveles de la vida.

También entre ricos y famosos.

Elon, algunos tenemos expectativas y curiosidad por lo que estás haciendo y por lo que acabará siendo Twitter (ahora X).


Artículo redactado el 17 de marzo de 2024.

Si lees con posterioridad recuerda que la situación en X puede haber cambiado.