Google inicia una guerra contra el contenido basura generado por IAs

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

Andaba yo perdiendo el tiempo en Twitter (llámalo X) cuando me ha saltado un tweet de Carlos Ortega de hace una hora que retuitea y comenta un tweet de Glen Gabe de hace dos horas donde afirma que le están llegando comunicados de las últimas 24 horas de sitios webs completos desindexados de Google.

El patrón de estos sitios se podría definir como webs generadas con IA (su contenido) de forma masiva. Son webs pensadas para posicionarse por determinadas keywords que generan mucho tráfico.

Más que contenido útil y de valor lo que aportan es ruido. Y son webs que están acompañadas de publicidad masiva, mucha engañosa, cuando no incitan a la instalación de malware, responden a criterios de phishing o venta de servicios y productos falsos, engañosos o, directamente, estafas.

La cuestión es simple. Las redes sociales como Facebook (desde ya hace años se había colocado como la tercera plataforma en la que l@s internautas buscan contenidos de productos y servicios) o actualmente TikTok (donde, por ejemplo, las nuevas generaciones buscan restaurantes, gimnasios u otro tipo de empresas) le están mordiendo una parte del pastel.

Además, muchas personas, cansadas de tanto contenido basura, están buscando opiniones honestas sobre productos y servicios en foros. Sí, aquellos viejos foros.

De hecho, buscar en Google añadiendo la palabra reddit es, por sí misma, una tendencia. Callada, oculta, invisible. De hecho, más que tendencia diríamos que es un hábito crediente.

Google lleva tiempo alterando su SERP para encontrar un modelo que el usuario o la usuaria de turno valore positivamente. Pero tiene un gran problema. En la página de resultados quiere incluir anuncios promocionados (necesita hacerlo porque es su medio de subsistencia), resultados orgánicos y algo que Google cree que es útil, las ubicaciones de Google Business.

Un recurso que necesita seguir potenciando porque es un facilitador de inversión en Google Ads. Es su puerta de entrada al despacho de dirección en las empresas. Especialmente en el ámbito de las PYMEs, que son las que le generan la mayor parte de los ingresos.

Porque si bien las grandes campañas de las grandes empresas pueden mover ingentes cantidades de dinero no le hacen sombra al dinero que mueven de forma acumulada las pequeñas empresas y los negocios locales.


Qué pasa con el contenido generado por IA

La cuestión es que estos sitios, que ya antes existían y muchos estaban construidos con bots que copiaban contenido de otras fuentes, se construyen con contenido generado por inteligencia artificial, lo que ha permitido saltar las barreras que Google había levantado contra esa práctica antes mencionada (robar contenido masivamente).

Eso no creo que quiera decir que Google penalice el contenido generado con IA. Google va a seguir premiando el contenido util, el contenido que retiene al usuario en la web, el contenido que reduce el porcentaje de rebote y aumenta el tiempo de permanencia en un sitio, indistintamente de cómo se crea originalmente.

Una IA puede generar ese tipo de contenido, con buenos prompts y una post-revisión humana que le aporte un barniz que por un lado aporte el calor de la marca que lo va a publicar y por el otro le sume originalidad además de añadirle datos que la IA no conoce o no ha sido capaz de detectar.

Para tu web puedes seguir usando IA. Yo opino que sí. Pero si quieres mi opinión creo que lo ideal es que la IA sea la herramienta de curar contenido.


La respuesta de Gemini

Google está tomando medidas enérgicas contra el uso de la IA para crear páginas web con fines de spam. En los últimos meses, la compañía ha actualizado sus algoritmos para detectar y desindexar este tipo de contenido.

¿Qué significa esto para los propietarios de sitios web?

Si utilizas IA para generar contenido de baja calidad o irrelevante, tu sitio web corre el riesgo de ser desindexado de Google. Es importante que revises tu contenido y te asegures de que sea útil, informativo y de alta calidad.


¿Cuáles son las últimas noticias sobre este tema?
¿Qué puedes hacer para evitar que tu sitio web sea desindexado?
  • Crea contenido de alta calidad que sea útil e informativo para tus usuarios.
  • Evita usar IA para generar contenido irrelevante o de baja calidad.
  • Revisa tu sitio web con regularidad para detectar y eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado spam.
Recursos adicionales

Es importante estar al día con las últimas noticias y recomendaciones de Google para evitar que tu sitio web sea desindexado.

Está claro el asunto, ¿no?