Estaba hoy impartiendo una clase sobre posicionamiento web y marketing digital en buscadores, programa del SEPE para certificaciones de especialidades de los cursos que financian los servicios de empleo autonómicos de este país de países cuando…
Otra vez más me encuentro con una herramienta online que ha sufrido cambios.
¡Es algo tan habitual!
Encontrar durante una formación de community manager, herramientas, analítica e informes, por ejemplo, que META ha implementado su centro de cuentas, es lo suyo. O que el nombre de usuario de una página no lo puedes cambiar desde móvil, en el centro de cuentas, solo desde escritorio, también es lo suyo. Y que eso te pase delante de un cliente… o en una clase con 15 personas creyendo en ti con una fe ciega que no sabes ni como agradecer.
Que Google Adwords desaparece definitivamente y ya todo es Google Ads, pan nuestro de cada sesión.
Que Twitter incorpora un simulacro de reels que funciona como los reels y se usa como los reels pero que no llama ni reels ni shorts ni pseudo-tiktoks, por supuesto es de esperar aunque no te lo esperes.
Ad infinitum…
Porque la guerra abierta entre los gigantes del medio digital por monopolizar y ser quien maneje el cotarro es ya más que evidente. Lo viene siendo desde siempre. Pero ahora alcanza niveles exasperantes donde innovar se ha convertido en un commodity.
Y no es que Google Analytics haya cambiado ayer. GA4 se lanzó en 2020 y no fue hasta 2023 que UA, la versión anterior, quedó out sin otra alternativa que migrar, sí o sí, a GA4.
(Incluso recuerdo que Google generó las nuevas cuentas para aquellos rezagados y perezosos como alguien que yo me sé. Un amigo.)
Pero como en esto de las PYMEs los informes de Google Analytics los haces un par de veces al año y las analíticas las miras de vez en cuando pues, la verdad, mi amigo no se había percatado de un pequeño, mínimo, pero relevante detalle.
Páginas vistas había (supuestamente) desaparecido.
Siendo como es un dato tan visual para venderla doblada en un informe. (A ver, que no es que mientas, pero es el numerito más vistoso. Tampoco es el más eficiente para medir objetivos y muchísimo menos el ROI. Pero es vistosito, llamativo.)
En Google Analytics, el parámetro «páginas vistas» no desaparece por completo, realmente, pero sí pierde protagonismo en esta última versión, la 4 (también conocida como GA4). Ahora es un «evento», y concretamente el evento «page_view», como uno más dentro de un conjunto más amplio entre los que están los clics, la página de aterrizaje, la página de salida, los formularios rellenos, etc.
Algo que tiene mucho que ver con las nuevas implementaciones en los algoritmos de indexación y relevancia del buscador de Google, que intenta por todos los medios que sus resultados sean útiles para las personas que lo usan -el buscador- porque sin personas usando Google no hay dinero en su cuenta de pérdidas y ganancias.
Google Analytics es la mejor herramienta de marketing gratuita que existe.
Neil Patel, cofundador de Crazy Egg, Hello Bar y Kissmetrics.
¿Cuándo se produce este cambio?
- Google lanzó GA4 en octubre de 2020 como una alternativa a Universal Analytics (UA), la versión anterior.
- En octubre de 2023, anunció que dejaría de procesar nuevas visitas en propiedades de la versión anterior, la denominada UA, lo que en la práctica significó que dejaba de recopilar datos. Y eso se notó, vaya que si se notó. Esa última etapa del año los informes los creabas usando dos propiedades, la antigua y la nueva. Porque la transición no les dio por hacerla transparente y dejarnos en paz a los usuarios. Y a las usuarias.
- En unos meses, julio de 2024, las propiedades de UA desaparecerán completamente desapareciendo los datos que allí tenías almacenados. Así que apunta en una libreta que no vas a poder recuperar tu historia pasada en unos meses.
Es decir, GA4 se convierte en la única herramienta viable para registrar datos de tráfico web desde hace solo 4 meses -el pasado mes de octubre-. Y prometo que en sus inicios la presentación de informes se asemejaba mucho (muchísimo) a UA. Es el recuerdo que tengo en mente. (Realmente no es que sea así, pero tiene una explicación que es un pelín rollo y no quiero aburrirte más con palabreríos anglosajones y nimiedades técnicas.)
La cuestión es que ya no. Con las nuevas, novedosísimas, propiedades de GA4, no.
¿Qué significa todo esto?
En GA4 el evento page_view sigue siendo relevante pero está escondido en el menú Interacciones, opción Eventos, que te muestra por defecto el evento de tiempo de interacción medio.
Google entiende que no es el único indicador (páginas vistas o impresiones) que debes tener en cuenta para valorar la calidad de tu web, no solo a nivel de relevancia del contenido sino de usabilidad y accesibilidad, porque los eventos (sobre todo los importantes) se producen cuando la persona que navega por tu web interactúa con ella en alguna forma.
Así, a partir de ahora va a ser muy relevante que analices otros hitos y sucesos, como clics en botones, envíos de formularios o reproducciones de vídeos.
¿Por qué Google está haciendo este cambio?
- Google cree que los eventos son una forma más precisa de medir la actividad del usuario en los sitios web y las aplicaciones.
- Google quiere que los usuarios tengan una mejor experiencia en las webs que ofrece como resultados en su ya recargadísima SERP.
- Google quiere que esas páginas muestren anuncios de AdX solo si generan un valor positivo en quienes navegan.
- Google quiere que los anunciantes lleguen con más precisión a las personas que van a ver los anuncios.
- Google quiere ganar más dinero y evitar perder cuota de mercado ahora que ChatGPT ha abierto la caja de pandora.
(Todo esto debería de beneficiarte, si haces buen contenido, con Google AdSense, pero eso es otro cuento para otro día.)
Los eventos son más flexibles que las páginas vistas, permiten realizar un seguimiento de una gama más amplia de interacciones del usuario y te permiten conocer con mayor precisión lo que está ocurriendo en tu web… o aplicación que tengas en Google Play Store.
Esto debería de redundar en webs de mayor calidad, en la desaparición (junto a los últimos cambios del algoritmo de indexación de Google) de las webs con contenido basura, especialmente los generados en este último año con IA y en mayores ingresos para las webs que ofrezcan, por un lado, contenido útil (de valor) y, por el otro, una buena experiencia de usuario.
No es que la experiencia de usuario vaya a ser lo más relevante pero, como bien decía hoy un SEO en Twitter (llámalo X), si tiene que dar como resultado una página de dos disponibles, con el mismo valor en su contenido, ofreciendo A una buena experiencia de usuario y ofreciendo B una mala experiencia, ¿cuál crees que pondrá en el SERP?
(Por cierto, que de toda esta movida me he percatado cuando al acceder a una propiedad de una web nueva (post-UA) he visto que en el informe por defecto aparecen usuarios y usuarios nuevos así como tiempo de interacción medio e ingresos pero no mi querida, vieja y confiable páginas vistas.)
¿Cómo puedo empezar a usar eventos en GA4?
- Puedes crear eventos personalizados para realizar un seguimiento de las interacciones específicas que te interesan.
- Puedes utilizar Google Tag Manager para implementar el seguimiento de eventos en tu sitio web o aplicación (no te metas en este jardín a no ser que tu negocio tenga un potente componente digital, como una ecommerce, o tengas a alguien subcontratado para que le saque partido).
- Es recomendable consultar la documentación de Google Analytics para obtener más información sobre los eventos y todo su potencial.
En resumen, el parámetro «páginas vistas» no desaparece por completo en Google Analytics, pero sí pierde protagonismo en la versión 4 de la plataforma.
Y migrar a GA4 ya no es una recomendación, es una obligación, por cierto.
(Si te sale el aviso rojo para crear la nueva propiedad en GA4, hazlo. Ya.)