Google, indéxame BricoIsla, anda, no seas pesado

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

Pues verás, no sé cómo decírtelo pero… este artículo no es para ti.

Realmente no es para nadie.

Es para GoogleBot.

Aunque si tienes curiosidad te puedo contar la historia.

Hacia 2015 creé una web en Blogger llamada BricoIsla que pretendía ser la imagen digital de una empresa de reparaciones, chapuzas y bricolaje a domicilio mezclada con una especie de coaching para hogar.

Un mix que denominé #HomeCoaching.

Un proyecto que nació un mes tal que octubre y se abandonó un mes tal que diciembre. Esta es una historia que ya he contado en esta web donde estás ahora (búscala bajo el menú de «Qué hice«).

Y que he decidido retomar para recuperar el trabajo hecho y reconvertir BricoIsla en un blog de bricolaje y chapuzas de hogar orientado a personas torpes poco habilidosas y sueltas con el tema de arreglar cosas en casa.

Hasta aquí todo bien.

O eso creía yo.

Hasta que me he tenido que enfrentar a Google Search Console.

Envío sitemap, solicito indexación de páginas, reviso errores y no hay manera. No sé si es porque antes estaba indexado como bricoisla.blogspot.com (que tampoco lo estaba al completo). No sé si es porque se trata de un blog antiguo y algo habrá cambiado en Blogger que afecta a la indexación. Pudiera ser que el asunto del «?m=1» (gente de Blogger sabrá a qué me refiero) afecta, según un artículo que encontré en la propia plataforma de ayuda, después de horas buscando información útil.

No sé. No tengo ni idea. Porque cuando abro una incidencia con Google el bot de turno me responde con un copia y pega estándar invitándome a leer ese y este y aquel artículo genérico número 10.153 y que, por supuesto, no me resuelven nada.

Hasta que me he dado cuenta que además de la página principal ha aparecido una segunda página indexada.

Una página que enlacé en la web de un cliente.

Así que me pregunté a mí mismo frente al espejo: ¿Y si enlazo en mi web personal (ésta) todas las páginas escritas hasta ahora en BricoIsla, que son unas pocas, e indexo este texto?

¿Dará resultado?

Pues vamos a probar.



La idea se me ocurrió viendo como última esperanza un vídeo de Dani Llamazares, que te incrusto más abajo, sobre cómo indexar sitios cuando todo falla y estás desesperado.

Dani empieza recomendando lo típico para pasar luego algunas estrategias de lo más locas pero que algunos SEO han informado sobre su influencia.

Cosas tan «así» como indexar en Bing Webmaster Tools u otras tan interesantes como instalar un plugin de indexación en WordPress que tendrás que configurar vía Google Cloud (gratis)… pero es que hablamos de Blogger.

O enlazar en el footer de la web el propio sitemap.xml del sitio para llevar a GoogleBot hasta él. O pagar una app como IndexMeNow (que últimamente falla de manera frecuente pero no te devuelven el dinero, te devuelven los créditos gastados para que los gastes en otra web).

En fin, probaré. Y si algo funciona te lo contaré próximamente.


Dani Llamazares: Cómo indexar tu web.