Lo que lastra tu PageSpeed es… ¡Google!

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

Si Google Search Console es tu más mejor amigo, ya sea para ayudarte con las webs de tus clientes o con tus proyectos, habrás visto que hay algunos cambios que se centran en las métricas de rendimiento de tus páginas.

En la pestaña Descripción general, que es la que muestra por defecto, verás un segundo bloque etiquetado como Experiencia. Y dentro de este bloque encontrarás las Core Web Vitals y HTTPS.

El apartado HTTPS no debería suponer un problema si tu protocolo seguro está contratado en tu hosting y debidamente configurado. No me pararé con esto.

Lo interesante viene justo encima, donde obtendrás unas métricas para dispositivos móviles y otra para ordenadores (cuando tu web responsive se activa en modo escritorio).

Desde aquí puedes acceder a las estadísticas detalladas para cada dispositivo y desde estas estadísticas acceder a un informe pormenorizado sobre las páginas consideradas buenas que necesitan mejorar o que son deficientes según dispositivo.

Tras Abrir informe encontrarás este análisis exhaustivo del que te hablaba. Si accedes a tus páginas malas, pobres o que necesitan mejora podrás ver justo debajo las URLs de referencia y, si haces clic, en un desplegable a la derecha información detallada página a página.

Hasta aquí todo correcto, podemos obtener algunas conclusiones en las que ahora entraré, pero por tu parte lo único que queda es ir página a página aplicando las posibles mejoras que mejoren la experiencia del usuario (redundancia necesaria).

Porque de eso se trata.

La experiencia del usuario.

En algún momento de todo este proceso, porque ahora no encuentro dónde, verás debajo de una tabla de datos una recomendación de Google para que pruebes PageSpeed Insights.

Y para allí que nos vamos.

Hay que remarcar que PageSpeed Insights es una de las diversas herramientas que encontrarás en web.dev, que es una plataforma para…

… ayudarte a crear sitios web atractivos, accesibles, rápidos y seguros que funcionen en diferentes navegadores y para todos tus usuarios. En este sitio, encontrarás contenido escrito por miembros del equipo de Chrome y expertos externos para ayudarte en ese recorrido.

Fuente: wev.dev » Información

Es decir, que Google está estimando el rendimiento de tu web para comprender o estimar el nivel de experiencia del usuario desde el punto de vista de su navegador Chrome. Creo que esto es importante tenerlo en cuenta porque lo que Chrome ejecuta de una manera torpe otro navegador lo puede hacer de manera eficiente, o viceversa.

Sí, Chrome domina el mercado, pero no todo el mercado. En febrero de 2024 exactamente (según similarweb) el 63,39%, lo que quiere decir que casi un 37% del mercado lo ocupan otros navegadores, particularmente Safari, el navegador nativo de macOS.

La cuestión es que trasteando con PageSpeed he encontrado varios patrones en las webs de mis clientes y las webs de mis proyectos (que ando relanzando actualmente, ahora que tengo tiempo porque tengo equipo de apoyo).

  • Los datos para ordenador (versión escritorio de las webs responsive) y móviles (versiones adaptativas a smartphones y tablets) en lo que respecta a Accesibilidad, Prácticas recomendadas y SEO suelen ser idénticas. Las diferencias se presentan si hay contenido en una web que solo es visible en dispositivos móviles (por ejemplo, una landing page específica) o si el diseño entre ambas versiones de tu web difiere en exceso.
  • La gran diferencia la encuentro siempre en el rendimiento. Quizás sea algo que solo me pase a mí por la manera en que monto CMS o programo (sigo siendo de la vieja escuela, de diseñar webs pensando en un ordenador, lo reconozco). En algunos casos, webs como ésta, en la que estás leyendo este artículo, tienen un rendimiento del 91% en escritorio y del 44% en dispositivos móviles.

Las recomendaciones suelen incluir cosas como minificar HTML, CSS y JavaScript o revisar etiquetas <div> que cargan datos con demasiado peso, habitualmente una imagen que, habitualmente, he descargado de PixaBay y que, habitualmente, olvido reducir y renombrar.

Pero…

Pero…

Pero…

Mi sorpresa ha sido mayúsculas cuando navegando por los problemas que PageSpeed detecta en cuanto a tiempos de carga, éstos se han centrado, sobre todo y ante todo (los más graves y evidentes), en la carga de código de terceros.

Es decir, cuando incluyes algo en tu web que para ejecutarse recurre a una llamada a un contenido que no está en tu web.

¿Y sabes cuál es el principal responsable de que esto suceda?

¡Google!

Es decir:

  • Que quieres que tu web esté protegida contra spam, reCAPTCHA.
  • Que quieres saber qué ocurre con el tráfico de tu web, Analytics.
  • Que quieres medir los eventos que ocurren en tu web, Tag Manager.
  • Que quieres ganar dinero con banners publicitarios, AdSense.

Por citar algunas de las muchas funcionalidades gratuitas, extremadamente necesarias para tu SEO o tu monetización, que Google nos aporta (casi) by the face.

Solo basta abrir los dos primeros ítems que afectan a esta misma web para encontrar que tanto el capítulo Reduce el tiempo de ejecución de JavaScript como el Reduce el impacto del código de terceros está plagado de referencias a las herramientas de Google, esas que llenan tu sitio web de JavaScript, CSS y en menor medida HTML.

Y ojo, que esta web, donde me lees y que estás viendo ahora, está montada sobre WordPress 6.4.3 usando la nueva plantilla por defecto, la Twenty Twenty-Four (una maravilla que nos regala la última versión de nuestro querido WP). Tiene unos pocos plugins instalados, básicamente para poder usar un formulario de contacto. Poco más. Tiene desinstaladas todas las plantillas y plugins que no se usan. La web tiene una estructura simple, clásica, de menús y contenidos, sin adornos ni cosas raras. Las imágenes se reducen, aunque olvide renombrarlas. Los contenidos están limpios, sin excesos en su codificación HTML. Sí, es posible que alguna imagen se me haya escapado original y que eso dé más peso a la velocidad de carga… ¡pero poco más!

Resulta que Google (o el equipo de desarrollo de Chrome, realmente) me dice a través de Search Console, que usa los parámetros y datos de PageSpeed (referidos, insisto, al comportamiento de la web en Chrome), que si bien necesita Analytics y Tag Manager y reCAPTCHA y AdSense para entender mi web y poder generar algunos ingresos, al mismo tiempo es su código, el que incrusta en mi web, la que está penalizando su rendimiento y, por añadidura, la experiencia del usuario y, por añadidura, tendrá una pequeña penalización en el SEO ya que la experiencia del usuario es relevante para los resultados de la SERP.

Actualmente, que el contenido retenga (alargue el tiempo de permanencia en la web), que el usuario vuelva a visitar la página y los eventos que genera en la misma son todos valores relevantes.

Porque Google quiere que las personas que usan su navegador tengan la mejor experiencia posible con las webs que recomienda.

Aunque es la propia Google quien está lastrando esas mismas webs con todos sus artefactos tecnológicos.

¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpo?

A mí se me queda con ganas de dar un par de tortazos a unos que yo me sé de Sillicon Valley.

Por otro lado, y como colofón a este artículo, he probado varios cachés persistentes y en todos los casos el rendimiento de la web bajaba un par de puntos en versión móvil. Del 52% al 44% o del 44% al 41%. Es posible (casi seguro) porque no me he entretenido en una configuración detallada. Pero en cualquier caso si quiero acelerar la web, eso me deriva a un caché persistente externo, como CDN.cloud.

Y pasar por caja.

Pero no quiero pasar por caja. Punto.