Como siempre digo, conste por adelantado que llevo años, muchos años, trabajando con herramientas de Google.
Excepto AdSense.
Hasta 2017 o 2018 tuve algunos blogs pero con lo que dejaban pese a las miles de visitas mensuales al final las hice desaparecer.
Y luego el canal de YouTube, que con picos de 100k visualizaciones al mes en determinados momentos nunca llegó a generar más de 150€.
Pero poco más.
En marzo empecé algo a lo que venía dándole vueltas hace años. Recuperar tantos proyectos ideados, creados, realizados y redactados por éste, quien te escribe ahora aquí.
En parte el proyecto es por una cuestión de orgullo. Recuperar pistadelrayo.es, por ejemplo, el catálogo más completo de pistas de la isla de Tenerife o nosoyunparado.es, una web orientada a ayudar y apoyar a quienes buscan empleo, es en parte un intento de retomar un proyecto emprendedor y en parte un ejercicio de respeto hacia lo que hice (y ahora retomo y sigo haciendo).
Todo esto pasa por buscar vías de monetización de todas esas webs, 9 actualmente (que puedes ver en el menú Proyectos). No solo son webs recuperadas haciendo arqueología digital en Internet sino también nuevos proyectos como la web dedicada al nuevo juego gacha de Kuro Games, Wuthering Waves.
Hasta aquí todo normal, ¿cierto? Me gusta redactar y escribir y crear cosas. Me gusta profundizar en los temas que me gusta. Creo webs con contenido sobre esos temas. Posiciono y genero tráfico residual en cada nicho. Genero unos ingresos con ese trabajo.
CREO QUE NO ESTOY HACIENDO NADA MALO, ¿VERDAD GOOGLE?
Bueno, pues las primeras 6 webs, aunque me costaron un par de cruces de correos, al final fueron aceptadas. Pero las últimas 3 me las están rechazando por activa y por pasiva.
Es tremendamente frustrante porque según Google AdSense debo:
- Añadir contenido de valor para el usuario porque mi contenido es de poco valor. Lo que resulta un insulto a la inteligencia y se nota que no hay revisión humana sino que es un algoritmo que vete tú a saber cómo lo evalúa.
- Ser usable en dispositivos móviles, cosa que tampoco se aplica porque es usable en dispositivos móviles.
- Y actualizar el contenido con frecuencia, algo que tampoco se aplica porque cada web se actualiza varias veces a la semana. En algunas ocasiones casi a diario, en otras al menos 1 vez a la semana.
Bueno, pues esto es lo que sucede, explicado gráficamente.
Envío una web para ser revisada y aceptada.
Recibo a los pocos minutos un email agradeciendo que envíe la web y con el texto «un especialista revisará tu web«.
Eso a las 20:15 horas.
Y a las 20:15 horas. Exactamente en el mismo momento. Recibo otro email que dice «un especialista ha revisado su web y lamentablemente aún no está preparada» más los motivos genéricos de copia y pega que expuse anteriormente.
Hasta hace un par de meses respondías a ese correo y tu web pasaba a una supuesta revisión manual y si realmente ninguno de los motivos eran reales y un técnico podía constatarlo te la aceptaban.
Ahora, aunque el correo termina con un mensaje tipo «responda a este correo si quiere apelar» -no exactamente esa palabra pero sí ese sentido- pueden pasar varios días o incluso semanas para que te respondan. O incluso no recibir respuesta alguna y tener que insistir o reiniciar el proceso.
La pérdida de calidad en el servicio de soporte de Google AdSense ha sido tan descarado, dejándolo todo a un algoritmo que resulta casi imposible de sortear, que desde luego uno puede plantearse algunas preguntas que, por supuesto Google nunca responderá.
Así que tras una crisis de frustración en la que ayer estuve escribiendo a todos los correos support de Google que encontré, todos con una respuesta automatizada y muchos con una respuesta tipo «este correo ya no lo atiende nadie«, habiéndome tranquilizado un poco (y resignado), tengo que empezar a ver cómo monetizar esos blogs al margen de Google.
(Otra cosa a añadir es que los SEO no dicen ni pío al respecto, no se quieren mojar ni abrir la boca, aunque sufren estas mismas consecuencias con el algoritmo de Google y con AdSense. Pero como mucho hacen algún vídeo en YouTube explicando las mismas cuatro cosas para intentar sortear todos estos problemas. Especialmente porque necesitan que sigan entrando nuevas personas a sus cursos que prometen éxito y dinero. Cursos en los que estoy seguro sus alumnos están encontrando estos mismos problemas de forma masiva y se está generando la misma frustración. Y con ese miedo a lo que Google pudiera hacer al respecto de sus posibles críticas es que siguen sin barrer la casa.)
Pero esto no queda aquí.
Porque, querido Google, de ahora en adelante voy a encargarme de que en cada curso la gente sepa que Bing está generando resultados orgánicos de mayor valor que tu buscador. Y que DuckDuckGo no almacena datos de comportamiento de resultados. Y que Huawei no te ata a través de Android a un ecosistema propietario y monopolista.
Te crees invencible pero muchos imperios, antes que tú, han caído.
Cayeron porque hubo una primera persona que dijo basta.
Como esto no lo va a leer nadie, ni siquiera un alguien de la propia Google, al menos que me sirva para sacarme esta frustración de dentro.
Y ahora, a buscar alternativas.
Gracias por nada.