Polémicas declaraciones de MrBeast: ¡no intentes ser influencer!

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

Es doloroso ver a personas renunciar a su trabajo o abandonar la escuela para crear contenidos a tiempo completo antes de estar preparados. Por cada persona como yo que lo logra, miles no lo logran. Tenlo en cuenta y sé inteligente, por favor.

Me gustan estas palabras atribuidas a Jimmy Donaldson, creador de contenido y, por extensión, influencer, también conocido por su nombre de marca MrBeast.

Y así de larga la tiene:

  • +247 millones de suscriptores en YouTube.
  • +29 millones de seguidores en Twitter.
  • +52 millones de seguidores en Instagram
  • +18 millones de seguidores en Facebook.
  • +93 millones de seguidores en TikTok.

Porque viene a resumir lo que ya conté cuando afirmé que sí necesitas tener formación específica pero, además, títulos.

Y sí, si te resulta posible, también títulos universitarios.

Eso no significa que si eres un manitas del bricolaje o te dediques a vender acuarelas por la calle no puedas ganarte la vida con dignidad e, incluso, con suerte, un buen marketing y una buena ubicación ganar suficiente dinero.

No significa eso.

Significa lo que dice Jimmy «MrBeast» Donaldson. Por cada persona que quiere ser AuroPlay, elRubius o Jordi Wild hay miles, decenas de miles que fracasan. Yo he sido de esos que ha fracasado.

Y hoy reconozco que me faltaban muchas cosas. Sí, manejaba la tecnología, conocía la teoría pero no tenía ni idea de monetización, no tenía presente que el producto, contenido o servicio debe encajar como una pieza de puzzle con la demanda y su necesidad (y el entretenimiento o la evasión también lo es). Es decir, no sabía ganar dinero.

Ultimamente estoy haciendo un recorrido por mi historia personal (en el submenú Qué hice de esta web ya puedes encontrar bastante de este contenido, y más que irá apareciendo). Me he dado cuenta que desde un momento muy temprano, desde el boom de las puntocom, ya intentaba crear contenido y ganarme la vida con ello. Y con algunos proyectos estuve años creando contenido, con webs y blogs con varios cientos de páginas y entradas de valor. Pero nunca conseguí que generasen lo suficiente como para iniciar ese camino de manera exclusiva.

Una persona que aspira a crear contenido para generar una influencia que monetizar es una persona que emprende. Es una persona que debe tener presente que según diversos informes, más del 90% de los proyectos de emprendimiento fracasan y no superan el primer año y mucho menos llegan al tercero.


Consejos para empezar a ser influencer

Si tienes 16 ó 18 ó 27 o incluso 53 años y estás leyendo esto y la arrogancia de la juventud (o de la vejez) no evita que puedas aceptar algunos tips para tu proyecto de vida, anota.

Observación importante. Lo que te comento aquí no es mi receta. Son consejos, observaciones y experiencias que puedes encontrar en múltiples sitios.

Es como el jugo de varias naranjas. Es el resultado de exprimir las vidas de quienes ya han pasado por ahí, ya lo han intentado y han obtenido un resultado, que no siempre es el éxito. A veces es el fracaso.

Además, solo son hilos de los que tirar.

Tenlo presente.

No eres una persona parada ni inútil. Eres una persona que tiene el futuro por delante. Ahora bien, los pasos los debes dar tú. Nadie los va a dar por ti. Y habrá momentos en que se ponga muy cuesta arriba. De ti depende si abandonar o recomponerte y dar otro paso.

Dicho todo esto, vamos allá con esos hilos.


La formación y los títulos

El primer consejo que puedo darte desde mis 53 es el de MrBeast: sigue formándote, obtén tus papelitos (títulos).

  • Al formarte estás adquiriendo conocimiento, técnicas, habilidades y saber estar entorno a una profesión, lo que te permitirá ser más eficiente con tu sueño como influencer.
  • Al tener títulos y diplomas te proteges para un futuro en el que tu proyecto haya fracasado y tengas que optar a trabajar para otra persona. A mayor titulación mejores oportunidades para puestos mejor retribuidos.

Compagina formación y aspiración

El segundo consejo es que no abandones ese sueño sino que lo compagines con esa formación.

Aprovecha la oportunidad enorme que te da la vida al vivir con papá y/o mamá. No necesitas sostener un techo, pagar alimentación ni impuestos ni servicios ni ropa.

Si ya has pasado esa fase aprovecha si tu pareja puede sostener la vida familiar para empezar. Algunos matrimonios han empezado así, uno de los dos trabajaba mientras la otra parte comenzaba a crear un proyecto como influencer.

Esto no significa que abandones la diversión. No soy un flautista de Hamelin como Llados. Pero de lunes a viernes puedes avanzar en tus estudios, dedicar algunas horas a crear un blog, un canal en TikTok o YouTube y a crear contenido. Y el fin de semana te lo puedes pasar bien con tu gente. O echar una hora de desconexión con el LOL o el WOW por las noches.

Una hora, no seis.


Aprende marketing digital

El tercer consejo es que para influencer también te preparas. No empieces a dar tumbos a lo loco.

  • Primero lee, sigue a creadores que hablan sobre el proceso.
  • Segundo aprende SEO si quieres ir por la vía de los blogs y webs.
  • Terero aprende a expresarte y a comunicar así como a editar vídeo si vas por la vía del audiovisual.

Además tienes que aprender algunas cosas básicas como:

  • Crear una marca personal (porque la que fijes ahora es la que te acompañará en adelante).
  • A elegir un público (porque quien se fija en ti al principio es quien te hará crecer entre personas similares).
  • A detectar y manejar trending topics, porque son las olas que te proyectarán hacia arriba.

Cuida tu cuerpo y protege tu mente

El cuarto consejo es que cuides tu energía y vitalidad.

Este proceso es desgastante así que procura alimentarte de manera adecuada, dormir tus 6 a 8 horas diarias y hacer algo de ejercicio al menos 2 ó 3 veces a la semana.

Si te desgastas durante el proceso de crecimiento, terminarás abandonando por agotamiento. Todos los grandes influencers y creadores de contenido han pasado estas fases hasta que comprendieron que para seguir debían cuidarse.

Y cuida tu psique.

Si tienes una buena idea entre manos que sabes comunicar bien y tiene un público que la demanda, crecerás. Sí o sí. Pero si se cumplen esas tres cosas. Pero al crecer y ganar visibilidad también ganarás hate. Muchas personas con poca madurez actuarán como si fueras un saco de boxeo.

Y la envidia es inevitable.

Si te puedes pagar un psicólogo porque empiezas a ganar algo de dinero puede ser interesante acudir 1 ó 2 veces al mes para que te ayude a madurar mentalmente y armar una defensa contra los efectos nocivos de la popularidad.