A mis alumn@s les suelo decir que «el marketing usa el marketing para vender marketing» en referencia a esa tendencia tan de esta profesión a crear palabrejas usando anglicismos, a veces mal usados, para hacer creer que hacemos algo nuevo haciendo lo de siempre.
No hay que molestarse. Es así.
Hay que posicionarse y destacar para vender frente a tu competencia.
Pero eso lleva a una locura de términos que definen un enorme elenco de profesiones que muchas veces son la misma cosa, pero con otro disfraz.
Pero es más. Porque sí, hay un pero.
Lo habitual es que solo puedas ejercer de un tipo de perfil, por ejemplo analista web, donde hayas empresas lo suficientemente grandes como para pagar a un equipo multidisciplinar donde cada persona tiene una función.
De la misma manera ejercer de copywriter en Toledo va a ser mucho más difícil (salvo que trabajes online para un mercado global, más allá de esa ciudad tan bonita). Desde luego, mucho más difícil que si ejerces de copywriter en Madrid.
Lo que me lleva a otro punto.
Hace falta ya, desde hace 10 años, una formación de grado superior (una Formación Profesional, no te flipes) de Técnico Especialista en Marketing Digital.
Un perfil profesional que entienda las herramientas tecnológicas, entienda las bases y fundamentos del marketing (y sobre todo, de su aplicación en el medio digital) y de estructuras empresariales y su relación con la comunicación (y especialmente, del uso del medio digital para ese fin). Porque la cuarta pata, la del mercado, se aprende haciendo en el lugar que hagas. Es decir, entenderás de frutas cuando trabajes en un distribuidor y mayorista de frutas. O de caries y prótesis cuando trabajes para Vitaldent (o para la Clínica de tu barrio).
Al final, España, es el país de las microempresas y las PYMEs. El tejido de la gran empresa en nuestro país de países es minoritario. Y tú, bien trabajes en una agencia o bien seas freelance, tendrás que ser una persona orquesta, que lo mismo hace copys para redes que redacta un post para el blog orientado a SEO, que monta una campaña en Google Ads, que edita diseñitos en Canva. Y eso te obliga a saber escribir, a saber usar un sistema publicitario de subasta, a manejar el backend de WordPress o a tener conceptos de diseño.
Resumiendo, persona orquesta.
Dicho todo esto como introducción y para que quede claro mi postura, he aquí una relación de perfiles vinculados al marketing digital.
¿Cuántas profesiones hay en el marketing digital?
La respuesta a esta pregunta depende de cómo se defina «profesión». Si se considera que una profesión es un conjunto de conocimientos y habilidades que se aplican a un campo específico, entonces hay muchas profesiones relacionadas con el marketing digital.
(Aunque, me repito, más bien es que existe el Técnico en Marketing Digital que debe manejar un conjunto bastante amplio de conocimientos y habilidades. Justo al revés.)
Algunas de las más comunes son:
- Manager en marketing digital: Este profesional es responsable de desarrollar e implementar estrategias de marketing digital para una empresa o marca. Es el boss, el estratega del circo.
- Community manager: Este profesional es responsable de la gestión de la presencia online de una empresa o marca en las redes sociales y otros canales sociales.
- Social Media Manager (SMM): Sería el profesional que gestiona específicamente los perfiles sociales de una empresa o marca. Suele ser sinónimo de la anterior y hay un debate tan antiguo como el de la pizza con piña, sí o no, sobre quién es el jefe de quién.
- Search Engine Optimization (SEO): Este profesional se encarga de optimizar los sitios web para que sean más visibles en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Quizás es de los perfiles que funcionan de manera independiente al resto con mayor éxito.
- Search Engine Marketing (SEM): Este profesional se encarga de gestionar las campañas de publicidad en línea, sean en Google Ads o en Meta o en Bing o en LinkedIn o en Twitter (llámalo X) o en cualquier otro lugar. ¿Pujas por visibilidad? Haces SEM. Pero, la realidad, es que todas las personas que trabajan en marketing digital, tarde o temprano se encaran frente a estas tareas.
- Diseño gráfico digital: Este profesional se encarga de crear el contenido visual para las estrategias de marketing digital. En un mundo ideal la gente de diseño gráfico te dirá que eso lo hacen específicamente quien ejerce la profesión de diseño gráfico… peeero… no estamos en un mundo ideal. Estamos en un mundo donde Canva lo peta.
- Copywriting: Este profesional se encarga de escribir el contenido escrito para las estrategias de marketing digital. Con un tendente crecimiento y auge, una profesión que no nace en lo digital pero que era tremendamente de nicho, los vendehumos de cursos de éxito fácil y rápido han provocado la aparición de una excesiva oferta de profesionales con diploma pero sin experiencia. En fin, así empezamos tod@s en este mundillo. Nada que reprochar. Todo el mundo merece su oportunidad y el mercado irá eliminando al resto.
- Analista de datos: Este profesional se encarga de analizar los datos obtenidos de las acciones de marketing digital para evaluar su rendimiento. Un perfil demandado en las medianas (casi grandes) y grandes empresas, pero que en la práctica, en el ámbito de las PYMEs, es más una labor o función extra (como el SEM) que un perfil profesional.
Además de estas profesiones comunes, existen muchas otras muchas relacionadas con el marketing digital, como:
- Influencer Marketing: Este profesional se encarga de gestionar las relaciones con los influencers online. Un perfil que podrás encontrar en agencias.
- Growth Hacking: Este profesional se encarga de desarrollar estrategias para el crecimiento de las empresas a través del marketing digital (si lees el anterior bloque, más de lo mismo). Es decir, lo de siempre pero buscando la manera de destacar. Usan el término hacking, de hecho, para molar mucho. Quizás, su mayor particularidad es que buscan «huecos» en las aplicaciones que pueden ser usados inesperadamente para hacer marketing y obtener crecimiento. Hay muchos y muy buenos ejemplos.
- eCommerce Manager: Este profesional se encarga de la gestión de las tiendas online. Es el webmaster de los 2000s de toda la vida pero específicamente de PrestaShop o de WooCommerce. O gestionar una cuenta en Shopify. Variedad hay.
- Marketing móvil: Este profesional se encarga de desarrollar estrategias de marketing para dispositivos móviles. Es decir, todo lo que te he contado aquí pero teniendo en cuenta que se verá en una pantalla reducida puesta en una mano.
- Content Marketing: Este profesional se encarga de crear y gestionar contenidos para las estrategias de marketing digital. ¡Ups! ¿Eso no es algo que hacía el copywriter? ¡No! (Te dirán.) El copywriter hace textos persuasivos y publicitarios. ¡Ah! ¿Y el SEO no hace textos? ¡No! (Te dirán.) El SEO hace textos para posicionar. Y me pregunto yo, ¿no debería un texto aportar valor -pero eso no lo hacían los del inboud marketing-, posicionarse y vender, todo a la vez? Pues sí. La realidad es que sí.
- Inboud marketing: Pues, un poco de todo pero intentando aportar valor y atraer enamorando. ¿No era eso la publicidad de toda la vida? Yo, de verdad, me pierdo (es una ironía).
- Marketing de redes sociales: Este profesional se encarga de desarrollar estrategias de marketing para las redes sociales. Aunque no lo creas, hay personas que venden marketing de redes sociales como si eso no fuera lo que hace el resto de perfiles en una manera u otra.
- Marketing de automatización: Este profesional se encarga de automatizar las tareas de marketing digital. Vamos, cuando usas Zapier, IFTTT u otra parecida, de repente, te conviertes en otra cosa. Ver para creer.
La lista de profesiones relacionadas con el marketing digital sigue creciendo a medida que la tecnología y los canales de marketing digital evolucionan.
Y todo esto sin entrar en los expertos en una sola cosa: email marketing (manejan Mailchimp o su competencia), SMS marketing (los nuevos gurús de las viejas tecnologías), social selling marketing (el 1-to-1 en LinkedIn o bien venden cursos sobre el asunto en cuestión), salesforce marketing (ya ni sé qué decirte), CRM marketing (hacerle la pelota a tu cliente usando herramientas en línea), RTB manager (el del Google Ads, pero pareciendo ingeniero), digital project manager (el jefe de equipo… cuando hay un equipo).
¡Ah! Y el traffiker, claro, el traffiker. El que diseña landing pages para invertir en Ads que deriven tráfico y forzar un embudo de ventas en el corto plazo. El traffiker. Otra profesión novedosa y única.
¿Qué perfil de marketing digital es más rentable?
La realidad es que vas a tener que manejar todas y cada una de esas competencias y capacidades, antes o después.
Tener un perfil multidisciplinar te permite adaptarte a la necesidad puntual en un cliente (si eres autónom@ freelance -que no es lo mismo que currante-falso-autónom@-) o en un trabajo con nómina (sea en una empresa cualquiera trabajando para una sola marca, lo ideal, o sea en una agencia como esclav@).
Como técnico en marketing digital necesitas construir una mesa de conocimientos soportada por cuatro patas:
- Pata tecnológica. Sí, debes conocer, entender y saber usar los backend, los menús de gestión, de una multitud de herramientas.
- Pata marketing. Debes entender y saber como hacer un sorteo, diseñar una campaña, lo que es una llamada a la acción, como se gestionan ofertas y descuentos, el impacto de la estacionalidad y un montón de cositas más.
- Pata del mercado. Es lo único que debes aprender en el lugar donde ejerces porque se centra en asimilar el lenguaje, al cliente tipo, el producto y servicio, a los proveedores, los eventos claves, las personas relevantes en ese mundillo. Todo eso cambia de un lugar a otro.
- Pata organizativa. Debes entender como funciona una organización, sea privada o pública o del tercer sector. Como impacta un presupuesto en tu vida, como se factura, como se informa, como hacer una reunión eficiente, como tomar decisiones, como protocolizar y/o gestionar procesos, como funciona un proyecto, etc…
En resumen. Céntrate en los procesos, en los cómos.
Y tendrás una caja de herramientas poderosa capaz de adaptarse a cualquier situación.
¡Y deja de alimentar a los que hacen marketing para vender marketing!
(Porque solo te quieren… ¡como cliente!)