La solución a 6+6+6+6×0 = ¿…?

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

¿Cuál es el resultado correcto de la operación seis más seis, más seis, más seis por cero? ¿Cuál es tu respuesta favorita? ¿Eres del team matemáticas computacionales o del team prioridad en las operaciones de los operadores aritméticos?

Si hay algo que me maravilla de Internet y en especial de Instagram, Facebook o Twitter son las broncas que se arman (especialmente en el feisbú) con los retos matemáticos más sencillos vinculados a operaciones matemáticas simples en las que el orden de las operaciones puede ser confuso.

Y la cosa es que entiendo de donde viene la confusión pero, lo que no puede ocurrir, salvo que matemáticamente estemos hablando de una función o ecuación o problema o reto matemático que efectivamente se preste a diversas soluciones. Pero esto es territorio de matemáticos de los que tienen los pelos revueltos, la mirada perdida y se colocan con garrafas de cafés.

En las matemáticas del día a día no caben las interpretaciones ni las suposiciones ni las opiniones. ¿Te lo imaginas? ¿Cómo sería un mundo donde cada cálculo matemático de una estructura fuera a interpretación u opinión del arquitecto o ingeniero de turno? ¿Crees que tu coche arrancaría si las matemáticas dieran un resultado para según quien diseñe el coche?

Una absoluta estupidez. Seas del team que seas. Te moleste o no.

Si te equivocas, te equivocas, no pasa nada.

Acepta que te equivocas y estudia el por qué.

Pero una simple ecuación como «6 + 6 + 6 + 6 x 0» donde esa «x» significa «por» o «multiplicación» da un único resultado.

Que es 18.


¿Por qué da 18 y no puede dar cero?

Aclarado el punto que las matemáticas no admiten interpretaciones. Las matemáticas que construyen el mundo. Que, de hecho, el mundo que hoy tenemos existe precisamente porque las matemáticas no son suposiciones ni interpretaciones ni opiniones, vamos a realizar la operación.

Primero, existe una cosa llamada prioridad de operaciones y orden de operaciones.

Lo primero que haces es resolver la multiplicación porque tenemos un «x» y varios «+». Y lo más importante, no tenemos el operador paréntesis, el «(» y el «)», que cambiaría el orden de ejecución.

Es decir, resolvemos «6 x 0» que, será imposible que me lo discutas, da «0».

Por lo tanto nuestra ecuación quedará como «6 + 6 + 6 + 0».

Y ahora sumamos.

Obteniendo 18.


¿Y de dónde viene la confusión del resultado?

En las matemáticas computacionales, es decir, en el cómo un ordenador desarrolla un cálculo, hay ciertas variaciones, siendo la principal desde dónde empiezas a realizar la operación (por la derecha, por la izquierda).

Pero, que haya un pequeño cambio entre las matemáticas tradicionales o cómo las ejecuta un ordenador, el resultado siempre, pero siempre, será el mismo, 18.

Cuando alguien concluye que el resultado es cero es porque en su mente la operación que realiza es «(6 + 6 + 6 + 6) x 0», que sí que da 0.

Pero está variando la operación.

Está haciendo trampas.

Si ejecutas la operación como lo haría un ordenador, es decir:

  • 6 + 6 = 12
  • 12 + 6 = 18
  • … al llegar aquí …

En ese último paso, antes de sumar 6, el 6 hay que multiplicarlo por 0, resolver esa parte antes de hacer la suma. Y no al revés.

Es decir, que todas estas ecuaciones dan el mismo resultado:

  • 6 + 6 + 6 + 6 x 0
  • 12 + 6 + 6 x 0
  • 18 + 6 x 0
  • 18 + 0

Dicho esto, puedes opinar lo que quieras.

Pero las matemáticas son las matemáticas. Gracias a la larga historia humana construyéndolas, alejadas de interpretaciones, suposiciones y opiniones.

Pero opinar, puedes opinar, lo que quieras.

Eso no te dará la razón.

Da 18.