Vaya por delante que me declaro fanboy de Google. Utilizo sus herramientas todos los días y gano dinero usándolas. Lo digo porque si eres un worker of Google no deberías de tomarte esto como algo personal sino escalar esta crítica en la jerarquía de tu empresa.
Dicho esto, vayamos al asunto.
Muchas y muchos sospechábamos hace tiempo que Google priorizaba en resultados a los grandes medios de prensa, sean estos televisión, radio o (antiguos) periódicos frente a los pequeños creadores de contenidos, por muy buenos que los contenidos de los segundos fueran en relación al copia y pega de los precarios de los primeros.
Es un juego en el que Google premia a los mass media y los mass media son cautos con las críticas a Google. ¿Y cómo los premia? Si muestro más tus resultados tienes más visualizaciones y obtienes más ingresos del CPC y el CPM (publicidad, bien sea directa, vía Google AdSense o vía otra plataforma como AWin o Wortise o similar).
Y al final para el internauta común quién le da la información es lo de menos. Lo que si espera y quiere es que la información sea fidedigna, real, de una fuente confiable. Y los mass media, obviamente, no son una fuente confiable. O no lo son siempre. Sobre todo con contenido masivo evergreen tipo «qué es el colesterol«, «cómo arreglo una puerta«, «ejercicio para personas de más de 60», «qué aceite le pongo a mi Opel», etc…
O cuál es el mejor arma para Calcharo.
Por ejemplo, en la búsqueda de ejercicios para personas de más de 60 años prioriza resultados de teleasistencia.es o de 20minutos.es por delante de vitonica.com, que es una web especializada en fitness. Y que lo sea no implica que su artículo debería ser mejor, en absoluto, pero a priori debería de dar más confianza lo que hacen que lo que publica, por ejemplo, los dos resultados que están por encima.
Pero donde hemos visto claro el ejemplo de mal contenido, hecho con inteligencia artificial (lo que no está mal de por sí, en absoluto, yo lo uso, mucho), sin corrección ni contraste posterior, es en el mundo del contenido sobre los videojuegos.
Y la liebre nos ha saltado, otra vez, con algo que nos toca de cerca. Me explicaré.
Kuro Games ha lanzado recientemente un juego gacha que busca encontrar un hueco en el mercado haciéndole la competencia a Genshin Impact, el rey en este asunto y una máquina de hacer dinero. Este juego es Wuthering Waves.
Así que con la ayuda de 2 socios… (¡sic!)… un tal Kyuta y un tal Kumatetsu, creé un nuevo proyecto rapidito para la comunidad hispana del juego aprovechando que aún no había mucho contenido creado en nuestro idioma -sí el suficiente en inglés-. Hasta aquí bien. En apenas una semana ya acumula miles de impresiones en el buscador y cientos de clics y todavía no hemos llegado a los 20 artículos. La cosa pinta bien. (Ahora falta que Google AdSense nos dé su bendición, que tardan más que los funcionarios de un Ministerio.)
Ya aparecemos entre los 10 primeros puestos en bastantes búsquedas sobre WuWa (la virtud de salir de los primeros en tu idioma). Pero casi nunca los primeros. La web está especializada en Wuthering Waves. Solo habla de Wuthering Waves. Pues bien, ¿a quién crees que prioriza Google? En efecto, a los mass media.
Y no solo a los mass media, en el caso concreto de la búsqueda «arma para Calcharo» a un medio argentino. Sino además a un contenido falso, con información errónea, presumiblemente hecho con IA pero sin revisar ni autentificar (verificar que la información es correcta).
Hay que recordar que las inteligencias artificiales que generan texto recopilan información y componen una redacción en función de esa información pero también deducen huecos que no tienen. Como por ejemplo decir que el arma exclusiva de Calcharo, uno de los presonajes más top y mejores DPS de mandoble y elemento electro del juego (en su versión 1.0) es la Firma de Gian.
Y además decirlo de manera destacada y resaltada.
Porque ese extracto no lo agrandé yo, lo puso Google. Y ese resaltado no lo puse yo, lo puso Google, el buscador. O lo puso Chrome, vete tú a saber.
TyC Sports no es un medio de videojuegos. Ni mucho menos sabe diferenciar un gacha de un battle royale, no tiene ni idea de qué es Wuthering Waves (WuWa para los amigos). Solo sabe que ahora es un término buscado y que necesita tráfico para generar ingresos a través de la publicidad.
Y el precario de turno genera un artículo utilizando ChatGPT o Gemini o cualquier otra gratuita que encuentre por ahí. Porque es para lo que le pagan.
Además no genera ni siquiera textos útiles sino textos que cumplan unas determinadas condiciones para favorecer el SEO como que contengan más de 700 palabras, mejor si son mil.
Lo que deriva en textos inútiles y absurdos donde para responder a una sencilla cuestión, como podría ser «puedo tomar Coca-Cola si tengo diabetes», te larga párrafos, imágenes, vídeos y publicidad inútil hasta encontrar la solución.
Algo que se hace no porque no se pueda escribir la respuesta al principio sino porque la web necesita que el usuario esté un rato deslizándose por la pantalla para acumular tiempo y ser premiada en su posicionamiento.
Al final, la necesidad de generar todo tipo de contenido para atraer todo tipo de tráfico incluso si no tienes ni puta idea de lo que hablas más la necesidad de que quien llega a la web esté todo el tiempo posible, deriva en contenidos vacíos, pobres que aportan más bien poco para lo que son.
Aquí la EEAT no está dando ningún resultado ni sumando valor alguno. (De hecho, la reciente filtración sobre el algoritmo del buscador apunta a que todo esto es así.)
Que si no sabes que son las EEAT se supone que son parámetros otorgados por revisores humanos sobre los contenidos de una web.
En resumen, no existe el arma Firma de Gian en Wuthering Waves. Ni tampoco es el arma exclusiva para Calcharo. Es información falsa.
Esto no daña a nadie, pero nos hace preguntarnos si con otra información más sensible ocurrirá lo mismo.
¿Cuántas veces habremos leído respuestas a preguntas que eran falsas?
Respuestas destacadas además por el propio buscador.
No sé, es como para pensarlo.