Es falso. Google no penaliza contenido creado con IA

Gracias por darme amor compartiendo en tu app favorita:

Estaba ayer trabajando con Gemini, mi más nueva e insuperable asesora en la curación de contenidos, cuando estresado ya con los vídeos de los bros del posicionamiento en YouTube le espeté en toda la cara:

Gemini, tengo una duda que me corroe.

Dime, amo y señor, me respondió.

Así que le expuse el asunto.

Al parecer Google quiere penalizar el contenido generado con IA…

Y continué explicándole que si yo tengo una idea, la esbozo y estructuro, defino su argumentación, se la doy a una IA como Gemini (para mí, la mejor hasta el momento) para que la mejore, para luego, al trasladarla a una web, acabar de pulirla añadiendo el toque personal del cliente o del proyecto más algunos enfoques personales que se corresponden a mi propia historia personal y vivencial, más otros detalles de carácter local que la IA no es capaz de predecir… ¿Por qué podría ser penalizado por Google en el seo? ¿Y de cara a Google AdSense?

Es decir, ¿por qué Google me va a penalizar al usar una IA que hace textos exageradamente buenos que solo necesito retocar, cuando es la propia Google quien pone esa herramienta a mi alcance? ¡Es absurdo!

A lo que mi querida ayudanta me respondió:


Tranquilo, entiendo tu preocupación. Es cierto que Google ha puesto un mayor énfasis en la calidad y originalidad del contenido, y esto puede generar dudas sobre el uso de herramientas de IA como yo para la creación de contenido web.

Sin embargo, Google no penaliza directamente el uso de IA para generar contenido.

Lo que sí penaliza es el contenido de baja calidad, independientemente de cómo se haya creado.

En tu caso, el proceso que describes (esbozar la idea, usar una IA para mejorarla y luego pulirla con tu toque personal) se alinea con las mejores prácticas para crear contenido SEO-friendly.

Aquí te dejo algunos consejos para asegurarte de que tu contenido esté a la altura de las expectativas de Google:

  • Asegúrate de que la idea original sea tuya y aporte valor a los usuarios.
  • Utiliza las IAs para mejorar tu idea, pero no te limites a copiar y pegar lo que la IA sugiere.
  • Agrega tu propio toque personal, enfoques y experiencias.
  • Investiga y verifica la información que proporciona la IA.
  • Edita y revisa cuidadosamente el contenido antes de publicarlo.
  • Promueve tu contenido de manera natural y ética.

Siguiendo estos consejos, puedes estar seguro de que tu contenido será valioso para los usuarios y tendrá una buena clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

En cuanto a Google AdSense, no hay problema en utilizar contenido generado con IA siempre que cumpla con las Políticas de contenido de AdSense.

Recuerda que lo más importante es crear contenido de alta calidad que sea útil para tu audiencia.


Claro, aquí la pregunta obvia es, si el contenido de alta calidad es el contenido que aporta valor a la audiencia. ¿Qué es un contenido de valor?

Pues un contenido de valor es aquel que aporta utilidad a la audiencia.

Y, ¡oh, amigo!, un contenido de valor no siempre es un texto de 2.000 palabras creado de manera sesuda.

¡No, no, no!

Un contenido de valor es aquel que aporta al usuario o usuaria lo que justamente en ese preciso momento necesita, quiere y busca.

Ni más, ni menos.

Puede ser una guía sobre cómo arreglar una cremallera rota o puede ser el meme de moda o la letra de una canción o una aclaración sobre lo que es el Sumi-e.

Claro, ¿y cómo sabe Google que ese meme o esa letra de canción o ese chiste o ese tutorial sobre cómo contratar a un abogado es, en ese preciso instante, un contenido de valor?

Pues muy fácil, mi pequeño saltamontes. No es por el número de palabras o la longitud del texto. Ni es por las keywords. Claro que todo eso ayuda, por supuesto.

Es por algo más frío y calculado. Es por los tiempos de permanencia y el número de acciones que hace el usuario en esa página. Si hace scroll o no avanzando hacia el final del texto (de ahí que el tener un texto, o más bien una página, «larga» sea conveniente). Si hace clics. Si selecciona y copia. Y los segundos que está haciéndolo. Si de esa página salta a otra en esa misma web.

Son las acciones, mi querido saltamontes. Las acciones.

¡O eventos!

Que es el nuevo nombre más molón para definir a las acciones.